INSTITUCIÓN EDUCATIVA TAPARTÓ - MUNICIPIO DE ANDES
Reorganizada y autorizados sus estudios por Resolución
Departamental N° S135247 del 10 de Diciembre de 2014 y mediante la cual se le
concede Reconocimiento de Carácter Oficial.
DANE
205034000248 -- NIT 811027476-1
PLAN DE MEJORAMIENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estudiante: ____________________________
Grado actual: 7° Fecha: 4 /07 / 2018
Grado con dificultades: actual Periodos
con dificultades: Segundo Periodo
Área a mejorar: Ciencias
Naturales y Educación Ambiental.
Asignaturas: Ciencias Naturales “X”
Física-Química: “X”
Química: __ Física: __
Docente que propone el
plan: Dairon Rodriguez Mena
1. Indicador de logro para el periodo reprobado
(aprendizaje general no alcanzado):
- Comprender los conceptos y teorías vistas durante el año y sus principales implicaciones: el ADN, la mitosis, introducción a la ecología, el sistema llamado tierra, ciclos biogeoquímicos, el suelo, introducción a la teoría de la evolución.
- Comprender los conceptos y teorías vistas durante el año y sus principales implicaciones: fundamentos de la teoría atómica y su poder explicativo, modelos atómicos, ley periódica de los elementos químicos, estado de movimiento de un objeto, fuerzas de la naturaleza, tipos de energía.
- Demostrar constancia en su adecuada actitud y compromiso frente a su proceso de aprendizaje.
- Utilizar de forma eficaz el repertorio de habilidades necesarias para la construcción de su proceso de aprendizaje.
2. Indicador de Desempeño de los períodos
reprobados (aprendizajes específicos no alcanzados):
- Reconoce y relaciona los conceptos básicos de la ecología.
- Reconoce las diferentes fases del ciclo celular mitótico y lo relaciona con el desarrollo embrionario, el crecimiento, la reparación y remplazo de tejidos, el cáncer y el cultivo de tejidos y órganos.
- Reconoce los diferentes modelos atómicos y algunos fundamentos e implicaciones del modelo atómico básico moderno.
- Dar respuesta a situaciones interrogantes que le son planteadas, respaldando sus respuestas con argumentos y razonamientos basados en los conocimientos adquiridos previamente y manifestando la capacidad de modificar su posición ante argumentos mejor justificados.
- Recibe información científica y la analiza, logrando el entendimiento de los conceptos e ideas principales.
- Proyectarse, mediante disciplina y compromiso, la consecución de logros a largo plazo.
3. Actividades Pedagógicas a desarrollar
A continuación, se le presenta una lista
de las estrategias y actividades de apoyo posibles, recomendándole especialmente algunas de ellas:
Dimensión
|
Estrategias y actividades
de apoyo
|
Chequeo
|
Sugerencias
|
|||
SER
|
Revisar
y analizar las normas del manual de convivencia “MEC” I.E Tapartó en su CAPÍTULO
V. NORMAS DE CONDUCTA PERSONAL Y COLECTIVA artículos 40. Acuerdos
para la Convivencia Escolar Pacífica y el Ejercicio de los
Derechos
Humanos, Sexuales y Reproductivos, Artículo 41. Derechos de los
Estudiantes. Artículo 42. Deberes de los
Estudiantes. Puede encontrar la anterior información: IE TAPARTÓ - Google
Sites en la pág. https://sites.google.com/site/inedutaparto en la pestaña o icono Identidad
Institucional.
|
NC
|
CM
|
CA
|
|
|
Redactar un texto de reflexión y
compromiso, reconociendo su responsabilidad frente a su proceso de
aprendizaje, identificando las acciones y actitudes que le llevaron a obtener
un bajo desempeño académico y comprometiéndose a no realizarlas nuevamente.
Además, que estrategias propone para no recaer en esa actitud. Leer o exponer
el texto ante el grupo, como una manifestación de sincero compromiso. Este
texto lo puede traer en medio magnético con reglas ortográficas donde
posteriormente de ir firmado por su acudiente y estudiante. Fecha de entrega 13 de julio del 2018
|
||||||
HACER
|
1.
Leer
y analizar el texto Ciclo Celular y
Cáncer en el enlace https://sites.google.com/site/elcancerunaperspectivaintegral/evaluation donde debe escribir una opinión sobre lo
leído 1 página respetando las reglas ortográficas en un archivo Microsoft
Word tamaño 12 fuente Arial en espacio entre línea y párrafo 1.5 márgenes
2.54cm.Traerlo en una USB o memoria extraíble. Fecha de entrega 21 de agosto del 2018
|
|||||
2.
Elabora
un video editado explicando el tema reproducción celular (mitosis - meiosis)
por lo menos que dure 15 minutos empleando materiales reciclables. Traerlo en
una USB o memoria extraíble. Por ningún motivo no se pueden utilizar icopor,
plastilina. Ver ejemplos:
La Meiosis o reproducción celular
sexual https://www.youtube.com/watch?v=50wwMq3384c
Fecha de
entrega 23 de julio del 2018
|
||||||
3.
Realizar
un juego o dinámica con reglas donde todos tus compañeros/as con el tema de
ecología visto en clase. Traerlo en una USB o memoria extraíble para copiarlo.
Fecha de entrega 10 de agosto del 2018
|
||||||
4.
Realiza
una carta al medio ambiente respetando las reglas ortográficas en 2 páginas en
un archivo Microsoft Word tamaño 12 fuente Arial en espacio entre línea y
párrafo 1.5 márgenes 2.54cm. Traerlo en una USB o memoria extraíble para copiarla.
Ver ejemplo: http://drmcb.blogspot.com/2011/01/blog-post.html
Fecha de entrega 17 de agosto del 2018
|
||||||
5.
Crea
un mapa conceptual donde se evidencia los modelos atómicos vistos en clase
empleando la herramienta CmapTools u otra. Además, dibuja en paint u otra
herramienta tu propio modelo de un átomo. Traerlo en una USB o memoria
extraíble para copiarlo. Fecha de
entrega 30 de julio del 2018
|
||||||
SABER
|
Socializar
los textos el compromiso y opinión en el salón de clase. Fecha __ __/__ __/2018
|
|||||
Proyectar
y socializar el video con sus compañeros/as en el salón de clase. Fecha __ __/__ __/2018
|
||||||
Aplicar
el juego o dinámica en el salón de clases. Fecha __ __/__ __/2018
|
||||||
Leer
la carta ambiental empleado los signos de puntuación en el salón. Fecha __ __/__ __/2018
|
||||||
Exponer
el mapa conceptual en el salón de clase. Fecha
__ __/__ __/2018
|
||||||
Hacer
y ganar la evaluación tipo prueba saber. Fecha
__ __/__ __/2018
|
||||||
Clave: No cumplió “NC” Cumplió
a media “CM” Cumplió
a cabalidad “CA”
|
4. Criterios, porcentajes de evaluación y fecha
(%):
Criterios
|
Porcentajes
|
Responsabilidad
y puntualidad
|
2.5%
|
Interés
por recuperar
|
2.5%
|
Buena
o excelente presentación de los trabajos en medio magnético o fisco
|
25%
|
Capacidad
argumentativa y analítica
|
10%
|
Sustentación
del trabajo oral y escrito
|
60%
|
Total
|
100%
|
Nota: Estos no tienen una fecha
definida, ya que se van a visualizar a medida que el estudiante cumpla con su plan de mejoramiento
|
5. Resultado Evaluación:
(Cuantitativo y Cualitativo):
Nota: la información del siguiente cuadro sólo es válida en el formato original
de acta recuperación con las firmas pertinentes, en el cual posteriormente se
asignará en la plataforma del Sistema de Información Académica Institucional “SINAI”
Dimensión
|
Concepto numérico
|
Desempeño
|
Nota final
|
Ser
|
|||
Hacer
|
|||
Saber
|
|||
Firmas de recibido de resultado, fecha: __
__/__ __/2018
Estudiante:
________________ Acudiente: ______________________
D.
I.: ________________ C. C.: __________________________
Contacto: _______________________
Docente:
________________ Coordinador:
_____________________
|
6.Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COMPROMISO:
El desarrollo de los procesos, la obtención de competencias y conocimientos en
cada área son el resultado del cumplimiento de los compromisos adquiridos por
el padre de familia, el estudiante y la Institución (Art.67 C.P.C., Decreto
1290 y SIE Institucional). Al firmar este compromiso se comprometen solidariamente
a cumplir con lo estipulado en el mismo.
Firma de recibido del plan de
mejoramiento,
fecha: __ __/__ __/2018
Estudiante:
____________________ Acudiente: ______________________
D.
I.: __________________ C. C.: __________________________
Contacto: ____________________
Docente:
__________________ Coordinador:
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario